03.01.2024
El Centro de Virología Humana y Animal (CEVHAN) lamenta el fallecimiento de la Dra. Blanca Robiolo
La Dra. Blanca Robiolo, nuestra entrañable compañera de trabajo, reconocida por su brillante trayectoria profesional, notable creatividad, capacidad de trabajo y excelencia en la ciencia, falleció el pasado 26 de diciembre.
Bioquímica egresada con Medalla de Oro de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, su incorporación a nuestro Instituto fue esencial para el desarrollo, validación e implementación de metodologías para el diagnóstico, vigilancia y control de biológicos aplicados Sanidad Animal y a la Salud Pública. A lo largo de su trayectoria, tuvo un papel destacado en la transferencia de tecnologías al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (SENASA) y a otras instituciones regionales e internacionales, así como al sector agropecuario y a la industria biológica farmacéutica con quienes interactuó permanentemente. Numerosas publicaciones nacionales e internacionales han difundido sus trabajos y metodología científica impecables.
Sus logros en estos ámbitos le valieron el reconocimiento de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Sesiones ordinarias - ORDEN DEL DIA Nº 1757, 10 de diciembre de 2002), como integrante del equipo que desarrolló un nuevo sistema de diagnóstico para el virus de la fiebre aftosa. Mas específicamente, Blanca fue integrante clave del equipo que desarrolló un sistema de valoración de potencia de vacunas comerciales contra este virus, que permitió a la Autoridad Sanitaria eliminar el desafío de animales con virus activo, un paso de gran importancia tanto en lo técnico como en lo que respecta a la salvaguarda ambiental.
Blanca tuvo también actuación muy destacada en la elaboración de un método serológico capaz de identificar animales infectados con el virus de aftosa (inclusive en áreas bajo vacunación), una prueba que ha contribuido significativamente al control de esta enfermedad veterinaria de alto impacto económico para la Argentina y la región. Fue, además, responsable del sistema de Calidad y lideró la certificación del Centro por normas ISO 9000.
Infinitamente más importante ha sido su legado como ser humano para los que tuvimos la dicha de poder compartir el trabajo con ella, quien siempre nos brindó su calidez, generosidad y compañerismo, los cuales la destacaron entre sus colegas y colaboradores.
Todos sus compañeros la recordaremos y extrañaremos profundamente.