Las líneas de investigación y desarrollos productivos del Instituto están enfocadas en mejorar la Salud Humana y Animal mediante la generación de conocimiento y de productos y servicios que aporten a la prevención, el diagnóstico precoz, el control, tratamiento y vigilancia de las enfermedades de origen viral.
Esta visión responde a los nuevos conceptos de «un mundo, una salud», que apuntan a la toma de conciencia colectiva del vínculo existente entre las enfermedades animales y la salud pública aportando a la elaboración de nuevas políticas sanitarias médicas y veterinarias.
El equipo de trabajo incluye Bioquímicos, Biólogos, Médicos Veterinarios, Químicos, Genetistas y Biotecnólogos, así como también técnicos especializados en las diferentes áreas de trabajo.
Otra misión fundamental del Instituto, desde sus inicios, ha sido la formación y capacitación de recursos humanos, con la incorporación de estudiantes de graduación, maestría, doctorado y postdoctorado en las diferentes líneas de investigación. Se organizan regularmente cursos y seminarios de capacitación a estudiantes, profesionales y técnicos de diferentes instituciones, lo cual se ve reforzado en la nueva interacción como Unidad de Doble Dependencia con la Universidad Abierta Interamericana.