Diseño y estudio de herramientas moleculares de prevención y diagnóstico de enfermedades importancia veterinaria

La búsqueda de alternativas de reemplazo o mejoramiento de las herramientas existentes en el ámbito de la prevención y diagnóstico de enfermedades de importancia veterinaria es un área de interés no solo del punto de vista científico-académico sino también económico-social. La expresión recombinante de proteínas virales  in vitro ha permitido superar inconvenientes de bioseguridad  relacionados con el manejo  de material infeccioso,  facilitado asimismo,  el desarrollo de test de screening  y  la producción de inmunógenos de nueva generación. En este marco aplicamos nuestra experiencia previa tanto con técnicas de screening  inmunológico, como en la expresión recombinante de proteínas virales para abordar la prevención y el diagnóstico de patologías infecciosas relevantes en sanidad  animal.

Dentro de nuestra Plataforma desarrollamos vacunas basadas en diferentes antígenos (recombinantes y basadas en material genético) y sistemas de delivery de las mismas (nano y micropartículas). Así mismo desarrollamos métodos diagnósticos directos, apuntados a detectar agentes etiológicos (PCR, qPCR, ELISA) como indirectos, detectando anticuerpos generados contra dichos agentes (ELISA, FLISA). Dentro de esos agentes se encuentran el virus de la fiebre aftosa (VFA), virus de la estomatitis vesicular (VSV), virus de la diarrea viral bovina (BVDV), para bovinos; para animales pequeños coronavirus felino y parvovirus canino entre otros. Finalmente en animales de producción no convencionales como peces de cultivo (tilapia y salmónidos), Streptococcus agalactiae, piscirickettsia salmonis, virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV) y virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV) entre otros.

Por otro lado se desarrollando el análisis NGS de las microbiotas de animales en diferentes condiciones sanitarias y de producción.

 

Investigadores

Pablo R Grigera,  Investigador Independiente CONICET

Maximiliano Wilda , Investigador Adjunto, CONICET